martes, 2 de agosto de 2011

LA ABLACIÓN: gritos de dolor en silencio

Según un informe realizado por UNICEF y la OMS, la mutilación genital femenina sigue siendo una práctica muy extendida que puede afectar cada año hasta a 3 millones de niñas y adolescentes. Se calcula que actualmente hasta 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital, amputación o ablación del clítoris. Como sabemos, esta es una práctica que elimina parte del tejido del sistema genital femenino, un ritual poco ortodoxo y realizado con medios precarios que ponen en riesgo la vida de quienes padecen la mutilación


Principalmente, la mutilación genital femenina o ablación del clítoris se realiza por cuestiones culturales y religiosas, nada tiene que ver con la medicina, la prevención de enfermedades o cualquier otra cuestión médica. Los principales países que realizan este “ritual” pertenecen a África y Oriente Medio, aunque también se practica la ablación del clítoris en muchos otros países siempre argumentando tradiciones religiosas. Con esta práctica se consigue que las niñas pierdan prácticamente la totalidad de la sensibilidad de la zona genital, a esto hay que añadir el trauma psicológico que conlleva, pero esto en el mejor de los casos, ya que como hemos indicado la amputación se realiza con procedimientos rudimentarios, utilizando cualquier elemento cortante, un cristal, un cuchillo oxidado... y sin anestesia.








6 comentarios:

  1. Es imprecionante que todavia existan personas tan fieles a su cultura y religion. La ablacion es un acto salvaje, que dinigra la vida, atenta contra la dignidad y la salud de la mujer, ya que miles de niñas que son sometidas a este rito, mueren a causa de una hemorragia o de una infeccion... Ademas se dice que es un “ símbolo de identidad cultural”, sin embargo, no existe ningún versículo del Corán en el que explique esta obligación de agresión física¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Este método es una falta muy grave contra la dignidad y la integración del ser humano. Son cosas que no tienen base ni justificación alguna, sólo por decir que son cosas de cultura y religión. Sinceramente da tristeza como aun se siguen realizando este tipo de prácticas. Pobres mujeres!

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como aun en la época moderna existan rituales tan salvajes y primitivos contra los seres humanos; y lo más preocupante es que como esta también existen en otras culturas prácticas igual de aberrantes que van en contra de la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  4. Pero este no es el único caso de abuso contra los derechos de la mujer. No se si has escuchado de la 'lapidacion'. Consiste en ejecutar la mujer con piedras. La realizan los hombres de la comunidad en caso de que un hombre que se acostó con una mujer dijo que ella no era virgen. La mujer no tiene derecho a defenderse ni a un juicio, lo único válido es la palabra del hombre. Triste ... pero cierto. Ellos olvidaron la frase: "Detrás de todo buen hombre hay una gran mujer"

    ResponderEliminar
  5. Me parece un abuso a la mujer demasiado grande; sin importar sus creencia o cultura, pienso que de ningun modo se puede realizar, muy triste como en la actualidad se siguen practicando tan arcaicas tradiciones.....

    ResponderEliminar
  6. He consultado algunas consecuencias que puede tener el hecho de realizarle la ablación del clítoris a una mujer, esta son:
    -Cambio en la forma de andar; pasos cortos y rodillas próximas.
    -Pérdida del deseo y del placer sexual, no sólo por cuestiones fisiológicas, (ya que no por la pérdida de un órgano o parte de él se suprime el deseo) sino porque precisamente su objetivo es hacer mujeres sin sexualidad propia. Lo que provoca que un 45% no tenga placer en sus relaciones.
    -Dolor en el coito.
    -Infecciones pélvicas con esterilidad, entre un 15%-20% de las mujeres circundadas no pueden tener hijos.
    -Mortalidad materno-fetal por dificultad en los partos debido a la infibulación, pero también muchos niños salen deformes.
    -Muerte por hemorragia al hacer la ablación sin medidas sanitarias, ya que les cortan el clítoris, con un trozo de vidrio, un cuchillo..., sin esterilizar y a veces se lo hacen a muchas niñas a la vez sin ni siquiera limpiarlo.

    Algunas de estas consecuencias dependen en las que se realizan mientras que otras van ligadas a la misma ablación y no se solucionan con la realización personal de un médico.
    De todas formas la ablación es una agresión que tiene graves consecuencias físicas y sicológicas y forma parte de los mecanismos de opresión de las mujeres, pues está ligada a controlar la sexualidad de las mujeres y a aumentar el placer de los nombres a costa de ellos. ¿Como puede esto considerarse una tradición cultural? Lo que sí es seguro es que cada cultura es un mundo diferente, pues mira la vida de una forma distinta...por más inhumana que sea

    ResponderEliminar